Übermensch


Para entender que es el Übermensch, debes tener algunos antecedentes sobre el pensamiento de Nietzsche. 

Nietzsche vio que el secularismo avanzaba rápidamente, que las antiguas instituciones y formas de pensar estaban desapareciendo y que todas las cosas que alguna vez dieron sentido a la vida humana (religión, cultura, tradición, etc.) se estaban desvaneciendo lentamente. La última pregunta, para Nietzsche, era esta: ¿Qué viene después? 

¿Qué viene después? ¿Qué podemos decir acerca de la venidera? Todos nuestros viejos valores están muriendo. Para tener una idea de la gravedad de esta situación, considere que muchas de las cosas que la gente da por sentadas se basan en valores que, en última instancia, no pueden probarse científicamente; al menos, Nietzsche no lo creía así. Incluso cosas simples como "el sufrimiento sin sentido es malo", "no torturas a la gente por mirarte mal", "el placer es bueno", "no deberías comerte a otros humanos", "la violación esta mal", y así sucesivamente, se basan en última instancia en ciertos valores que tenemos. Asimismo, valores como "todos somos iguales" son mutables, cambiables. De la misma, algunas cosas que damos por sentadas, como "es mejor creer cosas verdaderas", "es mejor estar cuerdo que loco", "el mundo que nos rodea es real", etc. 

En última instancia, todo se reduce a los valores, porque algo solo puede ser "útil" si tiene ciertos valores que lo hacen útil. 

La salida de esto para Nietzsche fue simple: no tenía uno. Pensó que ningún ser humano vivo podría reemplazar nuestros viejos valores. Pero, si creamos el tipo correcto de sociedad, podríamos, en unas pocas generaciones, dar lugar al Übermensch, personas con una voluntad tan fuerte y con una educación diseñada con tanta precisión, y con intelectos tan avanzados y científicamente entrenados, que ellos podrían crear sus propios valores.

Nietzsche había renunciado a la idea de que los humanos actuales pudieran crear nuevos valores. Lo mejor que podemos hacer es tratar de hacer un mundo que de lugar a personas tan fuertes que puedan crear sus propios valores utilizando el poder de su voluntad.   


El Übermensch 

Comencemos primero con la palabra misma, "Übermensch". La primera traducción al ingles lo tradujo como "Beyond-Man", y luego se llamó "Superman", sin embargo, esto promovió su identificación errónea con el personaje de cómic Superman. También ha sido llamado el "Superhumano" y el "Superhombre". 

Walter Kaufmann, uno de los eruditos nietzscheanos más importantes, explica que la traducción más cercana a la alemana es "overman". 

Nietzsche fue un profundo admirador de Emerson. Escribió en sus notas:

"Emerson. - Nunca me había sentido tan en casa en un libro y en mi casa, como - no puedo elogiarlo, está demasiado cerca de mi"

- Volumen XI Edición Musarion.


Emerson había acuñado el terminó "El alma superior" (el titulo de uno de sus ensayos), lo que puede haber influido en la elección de Nietzsche del término Übermensch, haciendo que la traducción "Superhombre" sea doblemente apropiada. Nietzsche había traducido la palabra original en ingles de "over-soul" como "el alma superior", lo que también puede haber influido en su frase "el hombre superior".  

El Übermensch y el espíritu libre

A Nietzsche no se le ocurrió el concepto del Übermensch hasta una etapa posterior a su vida. Sin embargo, había hablado de "espíritus libres", que evolucionarán en sus obras posteriores hasta convertirse en el sabio Zaratustra, que abre el camino al Übermensch.

En uno de sus primeros libros, Humano Demasiado Humano: Un Libro Para Los Espíritus Libres, Nietzsche lo dedica a los "espíritus libres" imaginarios para estar de buen ánimo en medio de la enfermedad, el aislamiento y la inactividad, para conversar y reír. El espíritu libre desafía las formas de vida convencionales y promueve el crecimiento de la sociedad.

Un espíritu libre no es una persona arrogante, sino que huye de la presunción de saberlo todo y abre su mente a nuevos conocimientos y perspectivas. Nietzsche escribió: "El amante del conocimiento debe escuchar sutil y diligentemente, debe tener sus oídos en todos aquellos lugares en que se hable sin indignación", "¡Es preferible no saber nada que saber muchas cosas a medias!


Las fases del Übermensch

Las fases del Übermensch son tres:

El camello; simboliza al hombre que sigue la moral tradicional, por lo que soporta grandes cargas. por ende, debe luchar y alcanzar otros aspectos propios de la existencia humana. El hombre camello soporta la terrible falta de libertad.

El león; se refiere al hombre revolucionario que se enfrenta a la esclavitud moral. El hombre león, lo que hace es sublevarse de la falta de libertad. En esta fase aún no se le puede considerar un Übermensch, puesto que solo se libera pero no tiene la capacidad de generar nuevos valores. El león es necesario para conquistar la libertad y para oponer una divina negativa, crearse un no sagrado incluso frente al deber. Adueñarse del derecho de crear nuevos valores para un espíritu de carga sumiso es la conquista más terrible.  

El niño; es la última fase del Übermensch, se refiere a la pureza desde la cual se establecen los nuevos valores. Este tiene todo el futuro por delante porque ha sido capaz de crear una nueva realidad para él. El Übermensch, al igual que un niño, es el innovador que posee la libertad como proyección de nuevos valores. Es el que juega y jugando crea, pues el juego es entusiasmo. El Übermensch es poderoso y así vive. Es acción satisfecha y no altavoz que busca notoriedad. Ya no requiere estar en contra ni mostrar nada a los demás ni a sí mismo, sino que dice "si" a todo. Vive por y para sus realizaciones. El niño es inocencia y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se pone en marcha por si misma, un primer movimiento, una santa afirmación. 

                                                        

El Übermensch es la superación del hombre humano. El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el Übermensch, una cuerda sobre un abismo. La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares